Amb. colaborativo

 

Características de un ambiente colaborativo.


Proporcionar un ambiente colaborativo de trabajo es vital aprovechar lo mejor de su equipo. Esta estrategia permite un alto nivel de colaboración entre los profesionales, aumenta la innovación y la productividad.


Las características más destacables en un ambiente colaborativo son:
  • Colaboración: es el proceso de dos o más personas u organizaciones que trabajan juntas para completar una tarea o alcanzar una meta. La colaboración es similar a la cooperación. La mayor parte de la colaboración requiere liderazgo, aunque la forma de liderazgo puede ser social dentro de un grupo descentralizado e igualitario. ​ Los equipos que trabajan en colaboración a menudo acceden a mayores recursos, reconocimiento y recompensas cuando se enfrentan a la competencia por recursos finitos.


  • Coordinación: consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas. La coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies.


  • Comunicación: es una de las herramientas óptimas para el desarrollo de relaciones y el trabajo colaborativo. Para que la comunicación rinda frutos no basta sólo con que se dé y listo, sino que requiere de cierta empatía. Lo anterior se refleja cuando un individuo utiliza la asertividad para comunicar. La comunicación asertiva implica comprender las necesidades propias sin dejar a un lado las necesidades de los demás individuos. En un ambiente en donde se practica la asertividad lograrán conectar y entenderse mejor entre ellos. Una vez lograda la comunicación asertiva, la fijación de objetivos y necesidades en común será mucho más sencilla. Con esto, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo comenzarán a emplearse para el alcance de metas.


  • Interacción:  describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.  El ser humano es un ser en una constante interacción con el entorno que le rodea. No sólo es posible interactuar con los demás de una forma presencial en una conversación cara a cara, sino que también es posible interactuar de forma online a través del correo electrónico o las redes sociales que muestran una nueva realidad de la comunicación humana. La interacción es en esencia comunicación, expresar algo en concreto ya sea a través de la palabra o a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, a través de un abrazo es posible interactuar con un amigo y expresarle un mensaje de afecto.


  • Compartir información: el trabajo en equipo requiere que los integrantes compartan información, y aunque parece fácil, lo cierto es que lo hacemos con bastante torpeza. Por ejemplo: algunos miembros pueden ser tímidos, otros tendrán miedo a parecer incompetentes, otros querrán evitar el conflicto, entre otras situaciones mas. Pero tras esta aparente diversidad de circunstancias se esconden los mismos procesos y comportamientos psicológicos: la presión social y la conformidad. La estructura jerárquica puede condicionar la direccionalidad del caudal de información. En la mayoría de los casos, el flujo se produce de arriba hacia abajo y esto implica que una parte de la información se desperdicia, ya que no llega a ser gestionada. Si queremos que el trabajo en equipo sea realmente eficaz y que la información fluya, los miembros deben tener una forma de compartir sus opiniones, sus preferencias, sus perspectivas.


  • Cohesión: definimos cohesión como la acción y efecto de adherirse las cosas entre sí, bien sea materiales o inmateriales, como las ideas. La palabra cohesión es de origen latín "cohaesum". La cohesión es un proceso químico, es decir que no basta con tener los componentes adecuados para que un equipo funcione, sino que es fundamental que cada individuo conecte con los demás.  La cohesión social hace referencia a la unión que existe entre los integrantes de un grupo que comparten ideas, y poseen un sentido de pertenencia, que permite llevar adelante un proyecto o propósito en común. Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros.


  • Awareness (Conciencia de grupo):  es una palabra inglesa que indica el acto de una persona darse cuenta o tomar conciencia sobre algo. Awareness se traduce al español como sensibilización, concientización o percatación.  Conciencia de grupo hace referencia a que nuestra forma de pensar, criterio y hasta manera de reaccionar hacia ciertos estímulos, problemas o situaciones va a depender del grupo al que pertenecemos, inicialmente nuestro grupo de referencia es la familia y conforme crecemos encontramos con nuestras aficiones o aptitudes y gustos o preferencia personas con las que nos agrupamos porque son nuestros pares.


  • Memoria de grupo:  la memoria es la capacidad de recordar datos y acontecimientos. Esta función del intelecto humano tiene una doble dimensión: la individual y la colectiva. El concepto de memoria colectiva hace referencia a todos aquellos aspectos que forman parte del legado de una comunidad. Este término está relacionado con fenómenos asociados a la opinión pública y con él se expresa el marco social de la memoria compartida.  La memoria de grupo, conocida también como memoria colectiva, es un término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs que hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto.



  • Consenso: se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. El consenso puede ser visto como un acuerdo logrado por la mayoría de los integrantes que conformaban la discusión de un tema en particular, y así atenuar la opinión de la minoría para lograr una decisión satisfactoria para todos o la gran mayoría.  El consenso permite alcanzar la paz, y una convivencia armónica en el cual se respete la decisión de la gran mayoría de los individuos.

 


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