CSCW y CSCL
¿Qué es CSCW?
CSCW son las siglas en inglés para “Computer Supported Co-operative Work”, que traducido al español sería “Trabajo Cooperativo Asistido por Computadora”. Utilizamos este término para describir cualquier tecnología que combina recursos de hardware y software para permitir a grupos de personas colaborar y compartir tecnología, por ejemplo, los groupwares.
El término CSCW fue utilizado por primera vez por Irene Gref y Paul M. Cashman (1984), en un taller de individuos interesados por utilizar la tecnología en sus trabajos. Por el mismo tiempo, en 1987 el Dr. Charles Findley presentó los conceptos de Trabajo y aprendizaje colaborativo. CSCW hace referencia a "Cómo las actividades colaborativas y su coordinación puede ser asistido por un sistema computacional"(Carstensen y Schmidt).
Fue en 1984, debido a un enfoque del trabajo en grupos, ocurrió la llamada “automatización de oficinas”, la cual cristalizó un esfuerzo para integrar las aplicaciones de un solo usuario para soportar grupos. Pero en la automatización de oficinas no había el conocimiento necesario para entender cómo es que la gente trabaja en grupos y organizaciones y cómo la tecnología afecta su trabajo, lo que trajo consigo un interés hacia el estudio de CSCW por parte de economistas, psicólogos sociales, antropólogos teóricos y organizacionales, educadores y muchos otros que podían arrojar luz sobre las actividades grupales.
CSCW Matrix
Una de las formas más comunes de la conceptualización de sistemas de CSCW es considerar el contexto del uso de un sistema. Esta conceptualización se detalla la Matriz CSCW, introducida por primera vez en 1988, por Johansen; también aparece en Baecker (1995).
La matriz considera contextos de trabajo a lo largo de dos dimensiones: primero, si la colaboración es co-localizado o geográficamente distribuida, segundo, si los individuos colaboran de forma síncrona o asíncrona.
Mismo tiempo/mismo lugar - Interacción cara a cara:
- Roomware.
- Mesas compartidas, pantallas en paredes.
- Pizarrones digitales.
- Sistemas de encuentro electrónico.
- Groupware de una sola pantalla.
Mismo tiempo/diferente lugar - Interacción remota:
- Sistemas de encuentro electrónico.
- Videoconferencias.
- Groupware de tiempo real.
- Mensajería (instantánea, correo, chat).
Diferente tiempo/mismo lugar - Trabajo continuo:
- Cuartos de equipo.
- Pantallas grandes.
- Post-it.
- Cuarto de dirección.
Diferente tiempo/diferente lugar - Comunicación y coordinación:
- Sistemas de encuentro electrónico.
- Blogs.
- Flujo de trabajo.
- Control de versiones.
¿Qué es CSCL?
El Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador (CSCL, Computer Supported Collaborative Leanring) es un área emergente de las ciencias del aprendizaje y puede ser definido como un enfoque pedagógico en el que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción social mediante una computadora o Internet.
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por el intercambio y la construcción de conocimientos entre los participantes utilizando la tecnología como su principal medio de comunicación o como un recurso común. CSCL se puede implementar en entornos de aprendizaje en línea y en el aula y puede tener lugar de forma sincrónica o asincrónica.
El estudio del aprendizaje colaborativo asistido por computadora se basa en una serie de disciplinas académicas, que incluyen tecnología de instrucción, psicología educativa, sociología, psicología cognitiva y psicología social. Está relacionado con el aprendizaje colaborativo y el trabajo cooperativo asistido por computadora (CSCW).
El campo de CSCL se basa en gran medida en una serie de teorías de aprendizaje que enfatizan que el conocimiento es el resultado de que los alumnos interactúen entre sí, compartan y construyan conocimiento como grupo. Dado que el campo se centra en la actividad colaborativa y el aprendizaje colaborativo, inherentemente toma mucho de las teorías de aprendizaje constructivista y social cognitivista.
CSCL dentro de la educación
El Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador está altamente relacionada con la educación. Considera todos los niveles de educación formal, desde el preescolar hasta postgrados al igual que en la educación informal. Los computadores se han convertido en un elemento muy importante en este tipo de educación, dado que ya hay políticas gubernamentales alrededor del mundo para dar acceso a los estudiantes a este tipo de tecnologías y acceso a Internet. La idea de fomentar a que los estudiantes aprendan a trabajar en conjunto en grupos pequeños ha sido un aspecto muy enfatizado desde las ciencias sociales. Sin embargo, la habilidad para combinar estas dos ideas (apoyo computacional y aprendizaje colaborativo) con el objetivo de fortalecer el aprendizaje requiere un cambio que se espera que el CSCL realice.
El uso de computadores en el salón de clase a menudo se ha observado con escepticismo. Se han visto por algunos críticos como algo aburrido y antisocial, como un mecanismo inhumano de enseñanza. CSCL está basado precisamente en la visión opuesta: intentar desarrollar nuevos productos y aplicaciones software que le brinden a los usuarios actividades creativas de exploración intelectual y de interacción al aprender en ambientes aislados. El potencial excitante de Internet para conectar a las personas de forma innovativa ha brindado un estímulo para la investigación en CSCL. Así como CSCL se ha desarrollado, las barreras aparentes para diseñar, diseminar y efectivamente tomar ventaja del software educativo innovativo han llegado a ser más aparentes
Se requiere una transformación de todo el concepto de aprendizaje que se ha tenido, incluyendo cambios significativos en las instituciones, en los métodos de enseñanza y de aprendizaje.
CSCL a menudo se ha asociado al e-learning, la organización de la enseñanza a través de redes de computadores. E-learning es a menudo motivado por una creencia que el contenido de una clase puede ser digitalizada y difundida a un gran número de estudiantes con una participación menor por parte de los profesores y una disminución de costos como transporte o desplazamientos. Sin embargo, esta perspectiva presenta muchos inconvenientes:
- No es cierto que colocar un contenido usando diapositivas, textos o videos, conlleve a una verdadera instrucción. Tal contenido debe incluir recursos importantes para los estudiantes, de la misma forma como los libros de texto lo poseen, pero éstos solamente podrán ser efectivos dentro de un contexto altamente motivante e interactivo.
- La enseñanza online requiere al menos tanto esfuerzo por los profesores como en la enseñanza tradicional. El profesor no solamente debe preparar el material docente y dejarlo disponible para su uso en el computador, sino que debe motivar y guiar a cada estudiante, a través de mecanismos de interacción y participación dando la sensación de estar presentes en el aula de clase. Dado que la enseñanza online le permite a estudiantes de todo el mundo participar y les brinda la oportunidad a los profesores de trabajar desde cualquier sitio a través de una conexión en Internet, implica adicionalmente que el esfuerzo del profesor aumente significativamente.
- La CSCL fomenta la colaboración entre los estudiantes, así que ellos no simplemente reaccionan aisladamente a un conjunto de materiales que se han seleccionado. El aprendizaje se lleva a cabo en espacios donde haya una alta interacción entre los estudiantes. El aprendizaje en los estudiantes se da a través de la formulación de preguntas, del planteamiento de actividades conjuntas, de enseñar a los demás y de observar como los demás estudiantes aprenden. El soporte computacional para tal colaboración es un aspecto central a la aproximación de CSCL al e-learning. Lograr estimular a que los estudiantes interactúen de forma efectiva no es algo fácil de lograr, se requiere una planeación detallada, una coordinación e implementación de un currículo, que integren pedagogía y tecnología.
- La CSCL está también relacionado con la colaboración cara-a-cara (F2F: face-to-face). El soporte computacional en el aprendizaje no solamente tiene la forma de un medio de comunicación online, sino que puede incluir, por ejemplo, una simulación computacional de un modelo científico o una representación interactiva de forma compartida. En este caso, la colaboración se enfoca en la construcción y exploración de la simulación o de la representación. De forma alternativa, un grupo de estudiantes podría usar un computador para buscar información en Internet y luego presentar, debatir, y discutir de forma colaborativa lo que han encontrado. El apoyo computacional puede tomar la forma de interacción distante o cara a cara, de forma sincrónica o asincrónica.
Sistema colaborativo
¿Qué es groupware?
Hablamos de sistemas colaborativos, o groupware, cuando nos referimos a un grupo de programas y métodos que permiten integrar en un solo proyecto el trabajo de dos o más personas conectadas entre sí por medio de Internet o intranet. De esta manera, personas localizadas en sitios distintos pueden formar equipos virtuales y trabajar a la vez para mantener o mejorar el rendimiento de una organización. En resumen, los groupwares permiten coordinar personas y trabajo.
Para algunos autores, los términos de CSCW y groupware se refieren a lo mismo; No es así ,la principal diferencia es que CSCW trata de entender la manera en que la gente trabaja en grupos utilizando las tecnologías de comunicación e información, y groupware es la tecnología que permite el trabajo en grupo.
Se considera a Doug Engelbart, quien inventó el ratón de la computadora, el padre del groupware, ya que fue un visionario de las herramientas de cooperación que en los años sesenta desarrolló un sistema de demostración con archivos de datos compartidos, una pantalla compartida y herramientas de videoconferencia, pero fue hasta el decenio de los ochenta que dicha tecnología fue operacional.
Ejemplos de la tecnología de groupware son el correo electrónico, los grupos de noticias, los sistemas de hipertexto, los espacios de trabajo de grupos, las conferencias por computadora, los sistemas que soportan la decisión de grupos, las herramientas de escritura colaborativa y otros.
Se utiliza CSCW en diferentes campos de la actividad humana, básicamente en los negocios y en la educación.
En la educación, se apoya en recursos generales (el correo electrónico, el procesador de textos, entre otros) o en recursos informáticos específicamente diseñados para la cooperación.
En los negocios, se emplea en el comercio electrónico y en las empresas geográficamente distribuidas y virtuales. Las principales razones por las que surgen las organizaciones y equipos de trabajo virtuales son la reducción de costos, la globalización y las tecnologías.
Muchos autores consideran que CSCW y groupware son sinónimos. Otros autores defienden la teoría que los groupwares hacen referencia a los sistemas basados en computación, y el CSCW se enfoca al estudio de las herramientas y técnicas de los groupwares, así como sus efectos psicológicos, sociales y organizacionales.
Los sistemas colaborativos se dividen en tres grupos de aplicaciones:
- Herramientas que sirven para comunicarse de manera asincrónica mediante el envío de correos, archivos, documentos y datos.
- Programas que permiten compartir información de manera interactiva como las conferencias de video, la mensajería instantánea o los sistemas que sirven para realizar reuniones en salas especialmente equipadas.
- Programas de gestión colaborativa que facilitan el trabajo en redes. En este grupo destacan los administradores de proyectos que permiten organizar y seguir las etapas de un proyecto hasta que finaliza, los sistemas de control de flujo de las actividades de una organización y los calendarios electrónicos que sirven para acordar fechas o enviar notificaciones y recordatorios a los participantes. También se incluyen sistemas de gestión del conocimiento que permiten recabar, organizar y gestionar las informaciones y sistemas para coordinar las relaciones de los grupos de trabajo o dar soporte a redes sociales.
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