Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

¿Qué es Trabajo Colaborativo?

Colaborar: significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes.


El trabajo colaborativo, también conocido como producción entre pares o colaboración de masas, se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, a través de herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.


La colaboración se puede establecer entre profesionales, departamentos y empresas, solo basta que un grupo de personas se unan. Un pilar básico en este sistema de trabajo es el conocimiento compartido. Por consiguiente, cada uno de los participantes debe tener un rol activo y aportar ideas al equipo. El término fue acuñado por Yochai Benkler (2006) , catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Está basado en los principios filosóficos del bien común y del altruismo y en unos cuantos principios operativos, con enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él, generalmente voluntarios, que son expertos o al menos conocedores de la información que ponen de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera. Yochai Benkler describe al trabajo colaborativo como "el sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias”.


Digamos pues que el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende y se desarrolla más de lo que lo haría por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. 


Un trabajo hecho en grupo de forma colaborativa tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro.


Un trabajo colaborativo se lleva a cabo cuando hay una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de forma que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento.  Esto implica la adquisición y puesta en práctica no solamente de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes. No se puede convertir en un reparto de tareas en compartimentos estancados, sino que cada miembro se involucrará y cooperará en la tarea del otro, entendiendo que se está construyendo un proyecto común.


El éxito del equipo se conseguirá únicamente si todos los miembros del equipo aprenden los unos de los otros, asegurándose que cada uno de los miembros del grupo han logrado el objetivo del proyecto en común.


Las premisas básicas que debe tener todo proyecto son:

  • Ser elaborado entre todos.
  • Ser coherente con los objetivos.
  • Ser viable.
  • Ser flexible.
  • Estar dividido en etapas.

Existen factores inhibidores y factores potenciadores para el éxito de los procesos de trabajo colaborativo.


Se considera como inhibidor cualquier elemento que vean como pérdida de tiempo y no productividad. Son siempre convenientes ciertas actitudes que facilitan el trabajo en equipo en un entorno virtual, como son el compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto a las opiniones de los demás miembros.


El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Se debe tener en cuenta los aspectos tecnológicos, económico y las políticas de la organización.


El trabajo colaborativo tiene una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo:

  • Se basa en una fuerte relación de interdependencia entre los distintos miembros que componen el grupo, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los participantes.
  •  Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro en la consecución de la meta final.
  • La formación en habilidades o características de los miembros del grupo es heterogénea.
  • Todos los integrantes tienen su parte de responsabilidad en la ejecución de las acciones del grupo.  
  • La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
  • Se persigue el logro de objetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas.
  • Existe una interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
  • Se exigen habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas, así como el deseo de compartir la resolución de las tareas.

 


Orígenes del trabajo colaborativo


Los antecedentes del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia social del hombre; la clave para su evolución fue la cooperación entre los hombres primitivos, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados, así como toda la actividad grupal.


El primer trabajo colaborativo de la historia se le atribuye a Aristóteles.  La escuela peripatética de Aristóteles fue la primera en realizar trabajos de este tipo, ya que todos los trabajos publicados bajo el nombre de Aristóteles, en realidad eran escritos por sus discípulos.  Se trataban de una recolección de las notas y apuntes que tomaban los alumnos de Aristóteles durante sus clases. Estos apuntes obviamente eran corregidos y evaluados antes de ser publicados. Debido a la gran cantidad de escritores que participaron dentro de las obras atribuidas a Aristóteles, los historiadores tienen actualmente muchos problemas para determinar la fecha exacta en que fueron realizadas.


En escritos antiguos, entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud, aparecen referencias explícitas a la necesidad de colaboración entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. El filósofo griego Sócrates enseñaba a los discípulos en grupos pequeños, involucrándolos en los diálogos de su famoso “arte del discurso”.


En los tiempos del Imperio Romano, Séneca se refería a “Qui Docet Discet”, que traducido literalmente significa, “cuando enseñas aprendes dos veces”, enfatizando así el valor de enseñar para aprender.


Características del trabajo colaborativo


El trabajo colaborativo posee una serie de aspectos que lo distinguen de otras formas de organización grupal. A grandes rasgos, sus peculiaridades son la cooperación, reciprocidad, voluntariedad y beneficio mutuo. En adición, podemos distinguir estas otras características:

  • Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.
  • Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye; de esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.
  • Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
  • Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.
  • Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.
  • Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.


Dinámica de grupos y educación


Cartwright y Zander definen la dinámica de grupo como “un campo de investigaciones dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones más amplias”.


La expresión Dinámica de grupos se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales; así será utilizada en nuestro trabajo. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales.


La Dinámica de Grupos puede ser considerada un producto tardío de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, aunque aparece también estrechamente ligada a la Sociología y otras disciplinas. En la actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos.


La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. El conocimiento y comprensión del todo y de su estructura, surge los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.


En el campo educativo, la Dinámica de Grupos encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a un territorio aún más nuevo: Pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula.



Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
  • Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
  • Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
  • Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
  • Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
  • Los miembros se pueden comunicar unos con otros.


Técnicas de dinámica de grupos


Las técnicas de grupo son procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica Grupos. Se emplean, diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad en los mismos con un menor esfuerzo y mayor economía. Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse y organizar mejores relaciones humanas.


Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectiva, indiferente o desastrosamente. Por eso, es importante seamos conscientes de:

  • No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
  • No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
  •  Las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas.
Una de las técnicas más conocidas de la Dinámica de Grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los que han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el más común: Dinámicas para grupos.


A las Dinámicas para grupos se les ha denominado como "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios.


Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no sólo estimula emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos.


El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.


Lo más importante, es que el carácter de juego integra los cinco componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, estético y espiritual.


A las Dinámicas para grupos también se les ha llamado vivenciales, porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial.


También se les denomina experiencias estructuradas, porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

Por costumbre y tradición a esta técnica se le llama Dinámicas para Grupos. Como técnica son planteamientos de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud. 


Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prácticas provocadas por juegos o casos.


La tarea central de la Dinámica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imágenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de sí mismos, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cómo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.



Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

  • Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
  •  Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
  • Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender. 
  • Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
  • Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en:
  • Organizaciones laborales.
  • Psicoterapia de Grupo de Integración familiar.
    • Organizaciones religiosas.
    • Trabajo en Comunidades.
    • Grupos Scouts.
    • Grupos Multinivel, otros. 


Las técnicas dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:

  • Conocimientos y cómo aplicarlos.
  • Habilidades.
  • Valores y actitudes.

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