Taxonomía

 

Taxonomía de ambientes colaborativos

 


La taxonomía de ambientes colaborativos es la basada en el nivel de funcionalidad de la aplicación, también llamada de dominio de aplicación. A esta clasificación pertenecen los sistemas de mensajes, editores multiusuarios, sistemas de apoyo a las decisiones grupales y salas de reuniones electrónicas, conferencias por computador en tiempo real, teleconferencias, conferencias de escritorio, agentes inteligentes y sistemas de coordinación.  El ambiente de los sistemas colaborativos frecuentemente es categorizado de acuerdo con el tiempo, espacio y modo de interacción.

 

ü   Espacio

Un espacio virtual educativo efectivo debe canalizar tres vertientes básicas de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación):

·        La capacidad de trabajo en red, que permita una localización geográficamente dispersa de los participantes y un sincronismo o un asincronismo de las actividades formativas, según sea necesario.

 

·        Facilidades multimedia e hipermedia que permitan contar con información digital heterogénea y representada en diferentes formatos (texto, gráficos, sonido) pudiéndola relacionar fácilmente.

 

·        Una interacción persona-ordenador sencilla, intuitiva, pedagógica y completa, soportada por interfaces de usuario donde se potencie la noción de usabilidad de las mismas, en lugar de buscar la espectacularidad y el encantamiento momentáneo del usuario.

 

 

Un espacio virtual educativo debe ofrecer un conjunto de servicios educativos funcionales a los participantes en el proceso formativo:

 

·        Servicios de un espacio virtual educativo Éstos pueden soportar una interacción síncrona, cuando los participantes están presentes "en línea" al mismo tiempo mientras se lleva a cabo el servicio, o asíncrona, cuando la presencia de todos los participantes no es requerida para desarrollar la actividad:

 

o   Servicios de comunicación

o   Servicios de información

o   Grupos de trabajo cooperativo

o   Servicios de administración

o   Servicios de entretenimiento

 

Los espacios virtuales, según la ubicación de sus participantes pueden ser:

·        Cara a Cara: son aquellas herramientas que soportan la interacción grupal en el mismo lugar físico.

 

·        Remotos: Son aquellas herramientas que soportan la interacción grupal a distancia.

 

Ejemplos de taxonomía de espacio temporal en un mismo lugar y al mismo tiempo: Interacción Cara a Cara, Pantallas compartidas, lluvia de ideas, GDSS (Group Decision Support Systems).

 

Ejemplos de taxonomía de espacio temporal en un mismo lugar y en diferentes tiempos: Interacción Asíncrona, agenda de Proyectos, tablones de Anuncios.

 

Ejemplos de taxonomía de espacio temporal en diferente lugar y al mismo tiempos: Interacción Distribuida Síncrona editores compartidos, chats, pizarras electrónicas, videoconferencias.

 

Ejemplos de taxonomía de espacio temporal en diferente lugar y en diferentes tiempos: Interacción Distribuida Asíncrona, Correo electrónico, grupos de noticias, flujos de trabajo.

 

 

ü Tiempo

El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.

 

Con respecto al tiempo, podemos clasificar las herramientas colaborativas de la siguiente manera:

 

·        Herramientas de comunicación sincrónica:



Son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento.  Ejemplos: Videoconferencia, Audio conferencia.

 

·        Herramientas de comunicación asincrónicas:

Son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.  Ejemplos grupos de discusión, conferencias por computadora, correo de voz.

 

ü      Modos de interacción

 


El ser humano es un ser en una constante interacción con el entorno que le rodea. El comportamiento humano no puede ser analizado de una forma individual sino en interacción con el entorno, es decir, hay que tener en cuenta el lugar en el que ha nacido una persona, la familia en la que ha crecido, la posición social, la cultura, las relaciones sociales que ha tenido.

 

Tipos De Interacciones

·     Estudiante-profesores: este tipo de interacción propicia el diálogo entre asesor y estudiante y contribuye a la motivación para el aprendizaje.

 

· Estudiante-estudiante: esta interacción fomenta el trabajo colaborativo entre iguales, con intercambio de ideas y contenidos.

 

· Estudiante-contenido: es la manera como el estudiante interacciona con los contenidos de aprendizaje para procesarlos y aplicarlos desde su experiencia y contexto, y establece un diálogo cognitivo entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes.

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