Taxonomía de ambientes colaborativos
La taxonomía de
ambientes colaborativos es la basada en el nivel de funcionalidad de la
aplicación, también llamada de dominio de aplicación. A esta clasificación
pertenecen los sistemas de mensajes, editores multiusuarios, sistemas de apoyo
a las decisiones grupales y salas de reuniones electrónicas, conferencias por
computador en tiempo real, teleconferencias, conferencias de escritorio,
agentes inteligentes y sistemas de coordinación. El ambiente de los sistemas colaborativos
frecuentemente es categorizado de acuerdo con el tiempo, espacio y modo de
interacción.
ü Espacio
Un
espacio virtual educativo efectivo debe canalizar tres vertientes básicas de
las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación):
·
La capacidad de trabajo
en red, que permita una localización geográficamente dispersa de los
participantes y un sincronismo o un asincronismo de las actividades formativas,
según sea necesario.
·
Facilidades multimedia
e hipermedia que permitan contar con información digital heterogénea y
representada en diferentes formatos (texto, gráficos, sonido) pudiéndola
relacionar fácilmente.
·
Una interacción
persona-ordenador sencilla, intuitiva, pedagógica y completa, soportada por
interfaces de usuario donde se potencie la noción de usabilidad de las mismas,
en lugar de buscar la espectacularidad y el encantamiento momentáneo del
usuario.
Un
espacio virtual educativo debe ofrecer un conjunto de servicios educativos
funcionales a los participantes en el proceso formativo:
·
Servicios de un espacio
virtual educativo Éstos pueden soportar una interacción síncrona, cuando los
participantes están presentes "en línea" al mismo tiempo mientras se
lleva a cabo el servicio, o asíncrona, cuando la presencia de todos los
participantes no es requerida para desarrollar la actividad:
o Servicios de comunicación
o Servicios de información
o Grupos de trabajo cooperativo
o Servicios de administración
o Servicios de entretenimiento
Los
espacios virtuales, según la ubicación de sus participantes pueden ser:
·
Cara a Cara: son
aquellas herramientas que soportan la interacción grupal en el mismo lugar
físico.
·
Remotos: Son aquellas
herramientas que soportan la interacción grupal a distancia.
Ejemplos
de taxonomía de espacio temporal en un mismo lugar y al mismo tiempo:
Interacción Cara a Cara, Pantallas compartidas, lluvia de ideas, GDSS (Group
Decision Support Systems).
Ejemplos
de taxonomía de espacio temporal en un mismo lugar y en diferentes tiempos:
Interacción Asíncrona, agenda de Proyectos, tablones de Anuncios.
Ejemplos
de taxonomía de espacio temporal en diferente lugar y al mismo tiempos:
Interacción Distribuida Síncrona editores compartidos, chats, pizarras
electrónicas, videoconferencias.
Ejemplos
de taxonomía de espacio temporal en diferente lugar y en diferentes tiempos:
Interacción Distribuida Asíncrona, Correo electrónico, grupos de noticias,
flujos de trabajo.
ü Tiempo
El tiempo es una magnitud física con que se mide la
duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos
en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de
eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.
Con respecto al tiempo, podemos clasificar las herramientas
colaborativas de la siguiente manera:
·
Herramientas de
comunicación sincrónica:
Son
aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los
participantes deben estar conectados en el mismo momento. Ejemplos: Videoconferencia, Audio
conferencia.
·
Herramientas de
comunicación asincrónicas:
Son
aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en
las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Ejemplos grupos de discusión, conferencias
por computadora, correo de voz.
ü Modos
de interacción
El
ser humano es un ser en una constante interacción con el entorno que le rodea. El
comportamiento humano no puede ser analizado de una forma individual sino en
interacción con el entorno, es decir, hay que tener en cuenta el lugar en el
que ha nacido una persona, la familia en la que ha crecido, la posición social,
la cultura, las relaciones sociales que ha tenido.
Tipos
De Interacciones
· Estudiante-profesores: este
tipo de interacción propicia el diálogo entre asesor y estudiante y contribuye
a la motivación para el aprendizaje.
· Estudiante-estudiante: esta
interacción fomenta el trabajo colaborativo entre iguales, con intercambio de
ideas y contenidos.
· Estudiante-contenido: es
la manera como el estudiante interacciona con los contenidos de aprendizaje
para procesarlos y aplicarlos desde su experiencia y contexto, y establece un
diálogo cognitivo entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes.
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