HERRAMIENTAS

 
 Herramientas de colaboración

 

Las herramientas colaborativas han cambiado la manera de trabajar, la manera en la que nos reunimos. Lo que antiguamente se consideraba ciencia ficción es ahora una realidad.

 

Las herramientas colaborativas son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente nuevos materiales, resultado de una edición de archivos en equipo.

 


Las herramientas colaborativas son aquellas que facilitan la comunicación entre los distintos miembros de un mismo proyecto y permiten establecer plazos para realizar tareas y hacer un seguimiento del estado de estas. Nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo y, a la larga, dinero.


Estas herramientas de colaboración permiten, a nivel personal y empresarial, una mejor comunicación, coordinación y seguimiento de las labores a realizar.

 

 

ü E-mail




 El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. ​

 

 Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios. En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas y proveedores de servicios de internet.
 

El denominado correo colaborativo es un término que se ha puesto de moda en empresas con un alto tráfico de información. Cuando la funcionalidad de un correo electrónico tradicional no cubre las exigencias que requiere la atención de los modernos negocios o cuando surgen nuevas necesidades que exigen la implementación de otras herramientas, el correo colaborativo permite acceder a la información desde cualquier lugar, compartirla y procesarla, en un entorno de alta flexibilidad y participación, un entorno colaborativo.

 Mientras que el correo convencional envía mensajes con contactos, el correo colaborativo comparte sus contactos, ya no solicita tareas por medios electrónicos, sino que las asigna, en lugar de intercambiar mensajes para reunirse, convoca reuniones, ya no adjunta documentos, sino que comparte el acceso a la documentación en línea. Mediante éstas y otras características el correo colaborativo es una excelente solución que optimiza el tiempo laboral y facilita el acceso y manejo de todas las áreas de la empresa incrementando su productividad.

 El correo colaborativo ofrece facilidades de acceso desde múltiples dispositivos portátiles, favoreciendo la movilidad de los usuarios; herramientas colaborativas siempre disponibles como contactos, listas de tareas, calendarios, agendas, etc.; acceso seguro (SSL); creación y gestión de carpetas que pueden compartirse fácilmente e incluso configurar diferentes niveles de permisos.

 Esta moderna herramienta de gestión está especialmente diseñada para aquellas empresas con actividades basadas en la comunicación online y la mensajería, con equipos de trabajo ubicados en áreas distantes que requieran información compartida y comunicación fluida y actualizada con proveedores y clientes y por supuesto, aquellas empresas que desean tener un control más estricto sobre sus comunicaciones, implementando una plataforma segura bajo un servidor de Internet, reduciendo costos y optimizando el rendimiento.

 

Algunos de los servicios de emails más populares son:

 

·        Gmail

Gmail permite almacenamiento ilimitado para sus emails, además de la organización inmediata de cada email recibido, la división de carpetas para más organización y la distribución del correo y el acceso POP y IMAP posibilita que tenga un servicio de categoría completamente gratuito.

 

·        Yahoo Mail

Yahoo Mail proporciona a sus usuarios con una capacidad de almacenamiento limitado a 1 TB con una experiencia muy inmaculada y varias funciones para la organización del correo, así como servicio de mensajería instantánea.

 

·        Outlook.com

Outlook.com es el nuevo, reinventado servicio de correo electrónico Hotmail.com que ofrece almacenamiento limitado a 15 GB. Esta construido primero para la utilización de Outlook en PCs, Mac, y también en dispositivos móviles, cuenta con una interfaz de usuario más ordenada y sin anuncios gráficos.

 

 

ü Foro de discusión, herramienta de conversación

 

El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet, o a través de una charla) que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos.

 

Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

 

Características de los Foros de Discusión

Ø Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.

Ø Permite la discusión de cualquier tema, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.

Ø Los temas son de interés para todos los integrantes.

Ø Es informal

Ø Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Ø Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

 

 

ü Calendario

 


Hay herramientas para trabajar en equipo de todas clases y una de ellas es, sin duda, el calendario, también llamado Agenda Digital.

 

Un calendario electrónico o agenda digital es un programa de cómputo que permite a los usuarios utilizar versiones electrónicas de herramientas de oficina diversas tales como un calendario, una agenda, un directorio telefónico y una lista de contactos. Estas herramientas son una extensión de muchas de las características que ofrecen los programas para la administración del tiempo, tales como los paquetes de accesorio para escritorio y los sistemas centrales automatizados de oficina.

 

Esta herramienta verifican, de manera automática, el calendario electrónico de los miembros de un equipo, abren ventanas de tiempo, proponen horarios alternativos para las reuniones, programan las juntas y hacen citas y avisan/recuerdan a los participantes a través de mensajes de correo electrónico.

 

El uso del calendario son muchos:

·        Sirve de pizarra virtual.

·        Ayudar a organizar el trabajo en un departamento

·        Ayuda a gestionar el día a día de un proyecto.

·        Deja claro si un espacio común va a estar libre o ha sido reservado por alguien.

 

 

ü Toma de decisiones

 


A la hora de manejar una organización o proyecto, se deben tomar un sin fin de decisiones que resultan determinantes para garantizar el éxito. Basta con solo una decisión mal tomada para que todo se desplome y la empresa o proyecto viva un completo infierno.

 

Con los constantes cambios a nivel tecnológico, comercial y empresarial que se están generando actualmente cada vez resulta más y más difícil tomar decisiones acertadas. Por tanto, es importante contar con herramientas que nos ayuden con esta complicada tarea.

 

No todas las herramientas para la toma de decisiones son iguales, así como tampoco funcionan de la misma manera. Existe una gran cantidad de factores que nos permiten identificar aquella que nos dará la mejor solución al problema organizacional que estamos teniendo.

 

De hecho, puede ocurrir que necesitemos combinar estas herramientas.

 

Algunos tipos de herramientas para la toma de decisiones son:

·        La investigación de mercado (Marketing Research):  

   Esta es sin duda una de las herramientas para la toma de decisiones más importante, ya que es la que nos permite recopilar toda la información necesaria antes de tomar una decisión. Se trata de un conjunto de procesos que pueden definir las oportunidades o los problemas dentro de una organización.

 

    ·        Matriz de decisión: 

    Cuando hablamos de herramientas para la toma de decisiones que se deben combinar hablamos de la investigación de mercado y la matriz de decisión. Ambas trabajan de la mano.

 

Si por un lado la investigación de mercado recopila información y determina una problemática, la matriz de decisión analiza de manera crítica las diversas opciones o alternativas disponibles antes de tomar una decisión. Para esto realiza un análisis comparativo que determina cual decisión se puede generarle un mayor beneficio a la organización o en su defecto, cual decisión reduce algún riesgo.

 

    ·        T-Chart o tabla T: 

   es una herramienta bastante útil para la toma de decisiones. Se trata de un análisis comparativo. En ella se estable los pro y los contras de las posibles alternativas que se tienen en cuenta para la toma de decisión.

 

Anotar de manera simple las ventajas y desventajas que puede generar alguna opción es una de las formas más correctas para abordar una problemática y tomar la decisión correcta.

 

     ·        Análisis de Pareto: 

     A este principio se le conoce como la regla de distribución 80-20, es decir, un análisis basado en conocimiento empírico en donde Pareto establece que la sociedad se divide en una fracción pequeña de personas que son dueños de la mayoría de las tierras y una fracción mucho mayor de personas que no son dueñas de nada.

 

Pareto le colocó cifras a esto. Es decir: 80% ante 20%. Desde luego que estas cifras no son exactas, pero dan una idea inequívoca de lo que sucedía en su época y lo que continúa sucediendo actualmente, en donde un pequeño grupo de personas son dueñas de casi todo el dinero del mundo, mientras muchísimas personas no poseen nada.

 

La idea de este diagrama es el de asignar prioridades. Esto quiere decir, que se considerará el 20% de los factores que contribuyen al 80% del crecimiento de la organización como los más prioritarios, dejando así al resto de factores en un segundo plano.

 

    ·        Análisis costo-beneficio: 

    Esta es otra de las herramientas para la toma de decisiones más importante para las organizaciones. Un análisis costo-beneficio nos permite evaluar el total de los costos que estarán intrínsecamente vinculados con la decisión tomada.

 

    ·        Análisis FODA:  

    Suele emplearse para las planificaciones estratégicas eventuales. Con esta herramienta se puede alcanzar un mayor nivel de fortaleza dentro de la organización debido a que el análisis FODA estudia las debilidades de la empresa o proyecto, así como las posibles amenazas que pudieran estar a su alrededor.

 

    ·        Análisis PEST: 

     El análisis PEST se encarga simplemente de identificar todo el conjunto de factores que pudieran de alguna forma afectar tanto negativa como positivamente a una organización.

 

Esta herramienta es de las más necesarias ya que con ella podemos generar estrategias que nos permitan comprender los distintos ciclos del mercado actual ya que estudia factores económicos, políticos, legales, sociales, culturales y tecnológicos. En definitiva, te lleva hacia una planificación mucho más exacta y eficaz.

 

 

ü White boarding o espacio de trabajo

Es conocida también como una “pizarra” para la colaboración creativa de ideas y contenido.  Esta herramienta está diseñada para equipos que necesitan idear, iterar, y trabajar juntos y de manera simultánea, tanto en persona como remotamente, y a través de múltiples dispositivos.

 

Este tipo de espacios fomentan y promueven el trabajo colaborativo para asumir determinados proyectos en los que pueden participar varios de sus integrantes. Tanto los procesos desarrollados para generar ideas, como la creatividad del entorno físico de los espacios, son parámetros muy importantes que se tienen muy en cuenta en los resultados de un proyecto Colaborativo.

 

ü Transferencia de archivos

La transferencia de archivos es la transmisión de un archivo de la computadora a través de un canal de comunicación de un sistema a otro.  La transferencia de archivos está mediada por un protocolo de comunicaciones. En la historia de la computación, un gran número de protocolos de transferencia de archivos han sido diseñados para diferentes contextos.

 

Esta herramienta permite tanto almacenar archivos como compartirlos con terceros de una manera fácil, rápida y segura.

 

En la actualidad, muchas de estas herramientas permiten subir y acceder archivos desde la “nube”.

 

Pero ¿qué es la nube? Desde un punto de vista informático, se podría definir que la nube es la entrega o modo de transmisión u almacenaje de servicios y/o datos. En pocas palabras el término “nube” se utiliza para describir una red de servidores, cada uno con una función en específico.

 

Es por esto, que a través de esta nube se puedes compartir/guardar archivos o datos que deseas.

 

Algunas de herramientas más populares que nos permiten guardar y compartir archivos de manera colaborativa son:

 

·        WeTransfer

Esta es una de las aplicaciones más populares para compartir archivos y se basa en la transferencia de archivos por medio de la nube. La aplicación es totalmente gratuita hasta 2Gb, si deseas compartir algo que exceda esta capacidad, tendrás que realizar una suscripción mensual.

 

·        Google Drive

Google Drive que era antiguamente conocida como Google Docs, es una aplicación en la cual puedes compartir archivos de textos u hojas de cálculo. Te permitirá tener acceso a estos archivos en cualquier dispositivo siempre y cuando todos cuenten con el mismo correo electrónico asociado.

 

·        Dropbox



Esta herramienta permite tanto almacenar archivos como compartirlos con terceros de una manera fácil, rápida y segura. Dropbox al igual que Google Drive permite accedes a los archivos mediante cualquier dispositivo creando una cuenta o iniciando sesión con Gmail.

 

Tiene una versión gratuita que te otorga un espacio de 2Gb, sin embargo, también si eres un emprendedor, cuentan con Dropbox Business, donde puedes si lo deseas puedes pagar por mes o anual para tener más espacio y poder compartir los archivos que necesites.

 

 

·        MailBigFile

MailBigFile es una herramienta que permite enviar archivos hasta de 2Gb y 5 archivos diferentes en un mismo envío, todo esto totalmente gratis.

 

Al igual que WeTransfer, para hacer uso de esta aplicación no es necesario registrarnos en la plataforma, lo único que se necesita es el correo electrónico del destinatario y ¡podrás enviar tus archivos sin ningún contratiempo!

 

 


ü Reunión electrónica. 

Una reunión electrónica es cualquier reunión que tiene lugar a través de un medio electrónico, en oposición a la forma tradicional cara a cara. La forma más común de una reunión electrónica se lleva a cabo a través de Internet utilizando cualquier tipo de software de reuniones basado en la web. Estos paquetes de software permiten a hombres de negocios y mujeres ocupados tener reuniones con otras personas de cualquier parte del mundo, sin tener que viajar a un destino predeterminado.

 

La mayoría de las plataformas de software de reuniones electrónicas permiten que los participantes de la reunión se comuniquen entre sí en tiempo real a través del uso de Voice Over Internet Protocol o VOIP. VOIP elimina la necesidad de un teléfono o teléfono de conferencia y permite a los participantes ver visualmente aquellos con los que se están reuniendo.

 

Veamos algunas de las herramientas para reuniones electrónicas más utilizadas:

·        Anymeeting

Esta plataforma te permitirá entre otras funcionalidades realizar conferencias online, crear tus propios webinars, hacer reuniones online, e incluso, compartir documentos, Excel, PowerPoint o páginas web. Es una herramienta muy completa si quieres impartir seminarios a través de internet.

 

·        Webex



Se trata de un servicio online de videoconferencias creado por la prestigiosa y conocida empresa Cisco. La herramienta te permitirá realizar videoconferencias, además de impartir charlas, cursos y eventos a través de internet. Con una buena configuración de imagen y sonido, Webex también se puede utilizar en dispositivos móviles.

 

·        GoToMeeting

Plataforma online que te permitirá hacer videoconferencias de alta definición de bajo costo, con las que podrás reunirte con tus clientes, o hacer presentaciones en línea. La única pega es que sólo está disponible de manera gratuita como prueba durante 30 días.

 

·        PalTalk

Fue una de las primeras plataformas online para videoconferencias. La herramienta te ofrece la oportunidad de elegir entre realizar una videoconferencia o utilizar alguno de sus múltiples chats de vídeo de los que dispone.

 

 

Dentro del campo educativo podemos listar:

 

·        Wiziq

Una buena herramienta de apoyo al docente para crear aulas virtuales o seminarios web. Wizig te ofrece la posibilidad de utilizar un amplio conjunto de recursos y herramientas audiovisuales y multimedia para aplicarlos en clase.

 

·        ClassOnLive



Excelente herramienta, muy fácil de manejar, dirigida tanto a profesores como a alumnos, ya que ofrece la posibilidad de impartir y recibir cursos, clases y talleres online, gratuitos o de pago. La diferencia con otras plataformas similares es que ClassOnLive sólo ofrece cursos en directo, de buena calidad en imagen y sonido.

 

·        Google Helpouts

Es la evolución de Hangouts (la conocida plataforma de videoconferencias de Google) y ofrece una peculiaridad muy interesante. Si un usuario tiene algún problema que necesita resolver puede buscar a través de la herramienta a un profesional de la materia que dé solución a su necesidad. Es decir, Helpouts conecta en tiempo real a dos usuarios entre sí a través de videoconferencia. El profesional tiene la oportunidad de decidir si desea ofrecer su servicio de forma gratuita o a través de remuneración.

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