Esquema de colaboración
Un esquema
o diagrama de colaboración en las es esencialmente un diagrama que muestra
interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas
de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de
comunicación muestran explícitamente las relaciones de los roles.
Este
esquema muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas
para conseguir un objetivo común. Además, implementa las asociaciones del
diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha
implementación es llamada "enlace".
ü Propósito
Sus principales propósitos son:
·
Manejar la comunicación
entre los elementos del sistema.
·
Mostrar cómo será
implementada una operación.
·
Indicar cómo deben
colaborar los objetos del sistema para llevar a cabo una operación.
ü Características
Entre sus características están:
·
Muestra cómo las
instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo
común.
·
Implementa las
asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a
otro. Dicha implementación es llamada "enlace".
ü Ventajas
Veamos
sus principales ventajas:
·
Permite elegir el orden
en que pueden hacerse las cosas.
·
Puede describir
procesos o casos de uso.
·
Muestra los aspectos
dinámicos de un sistema.
·
Establece las reglas de
secuencia a seguir.
·
Ayuda a un programador
a desarrollar código a través de una descripción lógica de un proceso.
ü Desventajas
La gran desventaja de los diagramas de colaboración es que no indican de forma explícita que los objetos ejecutan qué actividades ni tampoco la forma en que el servicio de mensajería trabaja entre ellos. Para mostrar tales interacciones de forma clara son necesarios los diagramas de interacción, los cuales son más utilizados en la práctica.
ü
Definición de roles
La
ambigüedad a la hora de definir los roles del equipo propicia el caos
organizativo y, a pesar de ello, es muy frecuente encontrar situaciones
laborales de duplicidad de funciones, con varios profesionales centrados en una
misma tarea; vacíos de responsabilidad, de modo nadie asume el mando o quedan
trabajos desatendidos; o conflictos de autoridad, generando disputas de poder
entre dos o más miembros del equipo. Es
por ello que se recomienda que los programas de simplificación de tareas deben
comenzar con el análisis de la distribución de estas, es decir, con el
cumplimiento del principio de división del trabajo que permite establecer
sobrecargas, reorganizar un servicio o sector, examinar y reasignar objetivos.
Podemos definir los roles de la siguiente manera:
·
Roles de trabajo o
funcionales: hacen referencia a la
distribución de tareas y responsabilidades dentro del equipo.
· Roles socio afectivos:
hacen referencia a los procesos emocionales del equipo.
·
Roles de equipo: hacen referencia a los procesos de desarrollo
e interacción en su conjunto. Está más
relacionado con las características que definen su comportamiento en un equipo
de trabajo.
ü Granularidad
de la interacción
Interacción
es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre
dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o
funciones.
En
el campo de la enseñanza y el aprendizaje es posible traducir algunas de estas
ideas y atribuir al término interacción la propiedad de aquellos escenarios
donde se discuten ideas, se analizan casos, se presentan informaciones, etc.,
sean estos espacios sincrónicos o asincrónicos.
Los
espacios de interacción, desde este marco, están definidos por la relación con
otra persona o personas, sean estos docentes, ayudantes, tutores, otros
alumnos, etc. Siempre se interacciona con otras personas, en espacios físicos
presenciales (aula) o mediados tecnológicamente, presencialmente o a distancia.
La granularidad
la podemos dividir en:
·
Fina o Fine-grained: las tareas individuales son relativamente
pequeñas en término de tiempo de ejecución. La comunicación entre los objetos
es frecuente.
·
Granularidad gruesa o
Coarse-grained: la comunicación entre
los objetos es poco frecuente y se realiza después de largos periodos de
ejecución.
ü Objeto
de colaboración
Un
objeto es una entidad que tiene un estado, un comportamiento e identidad. La
estructura y el comportamiento común de diferentes objetos se recoge en una
clase. En un diagrama de interacción, los objetos serán al final instancias de
una determinada clase o de un actor.
En
un diagrama de colaboración, un objeto se representa con un rectángulo dentro
del que se incluye el nombre del objeto y, si se desea, el nombre de la clase,
separando ambos por dos puntos.
ü Política
de consenso
Se
denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los
miembros de un grupo o entre varios grupos. La "falta de consenso"
expresa el disenso.
El
consenso se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de
acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay
disenso.
Una
decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada
uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de
modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.
La
política de consenso que se establece en un ambiente colaborativo debe estar
enmarcado en los siguientes puntos:
·
5 principios necesarios
de llegar a un consenso.
o Inclusión. Nadie en la comunidad debería ser excluido a
menos que así lo pidan.
o Participación. Todos deben participar y dar sus opiniones y
sugerencias, todos tienen el mismo derecho en la decisión final.
o Cooperación. Todas las inquietudes y sugerencias deben ser
escuchadas para encontrar una solución que satisfaga a todos, no solo a la
mayoría.
o Igualdad. Todos tienen el mismo peso en las decisiones y la
misma oportunidad de enmendar, vetar o rechazar ideas.
o Solución a consciencia. Un grupo de toma de decisiones
trabaja por el bien común teniendo en cuenta a todos.
· Beneficios de usar un
proceso de consenso que involucre cambios de opiniones que lleguen a buen
puerto.
o Mejores decisiones porque todas las perspectivas se toman
en cuenta.
o Mejores relaciones de grupo por colaborar sin competir,
construyendo mejores relaciones en el proceso.
o Mejor implementación de las decisiones ya que al colaborar
todos no habrá quien pueda desautorizar la decisión tomada.
·
Decide como se llegará
a la decisión final: con el 100% del consentimiento, sin consentimiento
unánime, por mayoría, votación o juicio de un líder, etc.
·
Aprende el significado
de dar tu consentimiento. No siempre significa que sea tu primer elección, sino
lo que es mejor para el grupo después de escuchar la opinión de todos.
·
Haz una síntesis clara
de lo que es necesario decidir. Sea comenzar algo nuevo o arreglar algo, que
todos puedan entender por qué se va a discutir y provee algunas opciones
posibles.
·
Enlista todas las
inquietudes de los participantes. Esta será la base para el desarrollo
colaborativo de una propuesta que todos apoyarán.
·
Antes de comenzar una
discusión haz pequeñas encuestas para ver si hay consenso y puedes llegar a la
solución sin pérdida de tiempo. Si hay desacuerdos, discute las inquietudes,
adapta la propuesta para llegar a la unanimidad. A veces se llega a la solución
con un término medio, o mejor aún, hecha de modo que cubra todas las
necesidades por haber escuchado a cada uno hasta llegar al consentimiento
unánime.
·
Aplica la regla de
decisión final. Esta regla debería ser pensada con anticipación a cualquier
propuesta. Hay muchas opciones:
o Unanimidad Obligatoria
Un
disidente, (U-1, Unanimidad menos 1) todos apoyan la decisión excepto por 1,
quien no puede bloquear la decisión, pero sí prolongar el debate. Lo positivo
es que en su escepticismo puede mirar con ojo crítico y quizá señalar
consecuencias de la decisión antes que otros.
o Dos disidentes (U-2) tampoco pueden bloquear la decisión,
pero pueden prolongar el debate aún más en búsqueda del tercer disidente (U-3),
lo que significa que no hay consenso, especialmente en grupos pequeños.
o Consenso aproximado, no define "cuánto es
suficiente". El líder o el grupo lo decidirán tratando de no crear más
debate.
o Gran mayoría (+/- desde 55% a 90%)
o Mayoría simple
o Se remite a un comité o a un líder para la decisión final.
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