Esquema

Esquema de colaboración 

Un esquema o diagrama de colaboración en las es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación muestran explícitamente las relaciones de los roles.

 

Este esquema muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Además, implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".

 

ü Propósito

Sus principales propósitos son:

·        Manejar la comunicación entre los elementos del sistema.

·        Mostrar cómo será implementada una operación.

·        Indicar cómo deben colaborar los objetos del sistema para llevar a cabo una operación.

 

ü Características

Entre sus características están:

·        Muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común.

·        Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".

 

ü Ventajas

Veamos sus principales ventajas:

·        Permite elegir el orden en que pueden hacerse las cosas.

·        Puede describir procesos o casos de uso.

·        Muestra los aspectos dinámicos de un sistema.

·        Establece las reglas de secuencia a seguir.

·        Ayuda a un programador a desarrollar código a través de una descripción lógica de un proceso.

 

ü Desventajas

La gran desventaja de los diagramas de colaboración es que no indican de forma explícita que los objetos ejecutan qué actividades ni tampoco la forma en que el servicio de mensajería trabaja entre ellos. Para mostrar tales interacciones de forma clara son necesarios los diagramas de interacción, los cuales son más utilizados en la práctica.

 

ü Definición de roles

 


La ambigüedad a la hora de definir los roles del equipo propicia el caos organizativo y, a pesar de ello, es muy frecuente encontrar situaciones laborales de duplicidad de funciones, con varios profesionales centrados en una misma tarea; vacíos de responsabilidad, de modo nadie asume el mando o quedan trabajos desatendidos; o conflictos de autoridad, generando disputas de poder entre dos o más miembros del equipo.  Es por ello que se recomienda que los programas de simplificación de tareas deben comenzar con el análisis de la distribución de estas, es decir, con el cumplimiento del principio de división del trabajo que permite establecer sobrecargas, reorganizar un servicio o sector, examinar y reasignar objetivos.

 

Podemos definir los roles de la siguiente manera:

·        Roles de trabajo o funcionales:  hacen referencia a la distribución de tareas y responsabilidades dentro del equipo.

 

·     Roles socio afectivos: hacen referencia a los procesos emocionales del equipo.

 

·        Roles de equipo:  hacen referencia a los procesos de desarrollo e interacción en su conjunto.  Está más relacionado con las características que definen su comportamiento en un equipo de trabajo.

 

ü Granularidad de la interacción

 


Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

 

En el campo de la enseñanza y el aprendizaje es posible traducir algunas de estas ideas y atribuir al término interacción la propiedad de aquellos escenarios donde se discuten ideas, se analizan casos, se presentan informaciones, etc., sean estos espacios sincrónicos o asincrónicos.

 

Los espacios de interacción, desde este marco, están definidos por la relación con otra persona o personas, sean estos docentes, ayudantes, tutores, otros alumnos, etc. Siempre se interacciona con otras personas, en espacios físicos presenciales (aula) o mediados tecnológicamente, presencialmente o a distancia.

 

La granularidad la podemos dividir en:

·        Fina o Fine-grained:  las tareas individuales son relativamente pequeñas en término de tiempo de ejecución. La comunicación entre los objetos es frecuente.

 

·        Granularidad gruesa o Coarse-grained:  la comunicación entre los objetos es poco frecuente y se realiza después de largos periodos de ejecución.

 

 

 

ü Objeto de colaboración

 


Un objeto es una entidad que tiene un estado, un comportamiento e identidad. La estructura y el comportamiento común de diferentes objetos se recoge en una clase. En un diagrama de interacción, los objetos serán al final instancias de una determinada clase o de un actor.

 

En un diagrama de colaboración, un objeto se representa con un rectángulo dentro del que se incluye el nombre del objeto y, si se desea, el nombre de la clase, separando ambos por dos puntos.

 

 

ü Política de consenso

 

Se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. ​ La "falta de consenso" expresa el disenso. ​

 

El consenso se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay disenso.

 

Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

 

La política de consenso que se establece en un ambiente colaborativo debe estar enmarcado en los siguientes puntos:

 

·        5 principios necesarios de llegar a un consenso.

o   Inclusión. Nadie en la comunidad debería ser excluido a menos que así lo pidan.

o   Participación. Todos deben participar y dar sus opiniones y sugerencias, todos tienen el mismo derecho en la decisión final.

o   Cooperación. Todas las inquietudes y sugerencias deben ser escuchadas para encontrar una solución que satisfaga a todos, no solo a la mayoría.

o   Igualdad. Todos tienen el mismo peso en las decisiones y la misma oportunidad de enmendar, vetar o rechazar ideas.

o   Solución a consciencia. Un grupo de toma de decisiones trabaja por el bien común teniendo en cuenta a todos.

 


·      Beneficios de usar un proceso de consenso que involucre cambios de opiniones que lleguen a buen puerto.


o   Mejores decisiones porque todas las perspectivas se toman en cuenta.

o   Mejores relaciones de grupo por colaborar sin competir, construyendo mejores relaciones en el proceso.

o   Mejor implementación de las decisiones ya que al colaborar todos no habrá quien pueda desautorizar la decisión tomada.

 

·        Decide como se llegará a la decisión final: con el 100% del consentimiento, sin consentimiento unánime, por mayoría, votación o juicio de un líder, etc.

 

·        Aprende el significado de dar tu consentimiento. No siempre significa que sea tu primer elección, sino lo que es mejor para el grupo después de escuchar la opinión de todos.

 

·        Haz una síntesis clara de lo que es necesario decidir. Sea comenzar algo nuevo o arreglar algo, que todos puedan entender por qué se va a discutir y provee algunas opciones posibles.

 

·        Enlista todas las inquietudes de los participantes. Esta será la base para el desarrollo colaborativo de una propuesta que todos apoyarán.

 

·        Antes de comenzar una discusión haz pequeñas encuestas para ver si hay consenso y puedes llegar a la solución sin pérdida de tiempo. Si hay desacuerdos, discute las inquietudes, adapta la propuesta para llegar a la unanimidad. A veces se llega a la solución con un término medio, o mejor aún, hecha de modo que cubra todas las necesidades por haber escuchado a cada uno hasta llegar al consentimiento unánime.

 

·        Aplica la regla de decisión final. Esta regla debería ser pensada con anticipación a cualquier propuesta. Hay muchas opciones:

o   Unanimidad Obligatoria

Un disidente, (U-1, Unanimidad menos 1) todos apoyan la decisión excepto por 1, quien no puede bloquear la decisión, pero sí prolongar el debate. Lo positivo es que en su escepticismo puede mirar con ojo crítico y quizá señalar consecuencias de la decisión antes que otros.

 

o   Dos disidentes (U-2) tampoco pueden bloquear la decisión, pero pueden prolongar el debate aún más en búsqueda del tercer disidente (U-3), lo que significa que no hay consenso, especialmente en grupos pequeños.

 

o   Consenso aproximado, no define "cuánto es suficiente". El líder o el grupo lo decidirán tratando de no crear más

debate.

o   Gran mayoría (+/- desde 55% a 90%)

o   Mayoría simple

o   Se remite a un comité o a un líder para la decisión final.

              ·      Implementar la decisión.

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